"Los restos arqueológicos peruanos han estado
marcados por su abandono, saqueo, depredación y descuido. Las autoridades
peruanas, han dado muestra de su ineptitud para hacer frente a los problemas que
acarrean las diversas situaciones en que éstos se
encuentran."

E. Guzmán V.


Profundizando su arquitectura.


En términos generales podríamos decir q la huaca La Esmeralda tiene una serie de plantas rectangulares, siendo su base de 65 metros de largo por 50 metros de ancho. La construcción de la huaca es notoriamente realizada en 2 etapas. La primera es desde una rampa hasta arriba en niveles (3 niveles) con la decoración un poco más tosca, y la última parte se diferencia por el tipo de decoración un poco más fina.






La decoración es una parte importante de esta arquitectura para poder describir, pues en ella se puede observar el estilo que caracteriza a una cultura completa. Me refiero por ejemplo, a que cada uno de los templos relacionados a Chan Chan, siendo La Esmeralda parte de ello, llevan en sí la decoración con estilo marinos, representando así una de las actividades económicas de la época, la pesca. La decoración siempre ha representado aves marinas, peces, escenas y ondulaciones q simbolizan las olas marinas, todo ello acompañado de la cruz escalonada, q significa poder y jerarquía.
La rampa esta decorada con un animal de cola levantada, q probablemente sea una nutria marina, o quizá una ardilla de algarrobar, la parte de abajo decorada con rombos simbolizando red de pesca. Este tipo de decoración es reiterativo en las banquetas del templo. Se pudo rescatar que las banquetas o las escalinatas que resaltan en la huaca, se manifiestan únicamente de manera decorativa complementando su plano arquitectónico, porque no tiene una relación para sentarse, ni para poner ofrendas.

Profundizando más la información, me veo obligada a mencionar mi asombro hacia la conceptualización lógica de los principios de conservación o mejor dicho, hacia el sentido común de los arquitectos de la época, pues podemos notar y rescatar el frontis de la huaca, en el que aparecen como dos dormitorios, que serian como vestuarios, y en la arquitectura, en la parte de ingreso, se observa un muro q evita observar la parte interna del ambiente. Con esto está claramente dicho que los principios de confort y privacidad, estuvieron siempre presentes en la mente de nuestros antepasados.


Por: Rosita Dayana Huertas Ortecho
.

No hay comentarios: