"Los restos arqueológicos peruanos han estado
marcados por su abandono, saqueo, depredación y descuido. Las autoridades
peruanas, han dado muestra de su ineptitud para hacer frente a los problemas que
acarrean las diversas situaciones en que éstos se
encuentran."

E. Guzmán V.


Hablando de la Huaca.



Ubicada en la cooperativa de producción "El Cortijo" a 3 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a 8 minutos aproximadamente en auto. Este sitio arqueológico esta asociado a la cultura chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular, 65 mts. de largo por 41 metros. de ancho, dos plataformas con rampas centrales. Dicen que podría haber sido el palacio de un gran señor Chimú de la zona de Mansiche.

La huaca la Esmeralda es parte de la cultura Chimú, se inicia en el siglo nueve hasta el siglo quince d.c. Se expande es por el norte hasta tumbes y por el sur hasta Carabaillo de Lima, teniendo a Chan Chan como su centro político y religioso y económico de la cultura Chimú. La huaca La esmeralda también pertenece a la complejo arqueológico de Chan Chan.

El nombre refiere a q en esa huaca se encontraron bastantes piedras preciosas: shakiras de esmeralda.

Su arquitectura presenta tres terrazas escalonadas adornadas con motivos zoomorfos y figuras geométricas (rombos) todos en relieve, cuenta con una rampa bastante inclinada que comunica sus dos niveles.

Lamentablemente no se puede conocer con mas profundidad su historia pues, al igual que otros muchos restos arqueológicos, esta muy poco estudiado y no tiene área de reserva ya que todo esta urbanizado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy importante insentivar a la jventud trujillana y no solo esta , si no de la libertad , del Perù y del mundo a visitar , conocer y aprender la importancia de La Huaca Esmeralda

Anónimo dijo...

me parece una propuesta muy agradable , sobre todo por el apoyo cultural y estudiantil sobre nuestros lugares de recurrencia constante .

Anónimo dijo...

Felicitaciones Kiara, un tema muy importante y la forma en que lo entregas lo hace digerible y fácil de entender. Felicitaciones, futura gran comunicadora.

Anónimo dijo...

me parece excelenta la reflexion que se plantea ante esta falta de interés por lugares históricos que pertenecen a nuestra cultura.

Anónimo dijo...

es bueno que día a día cultivemos mas lo nuestro, apredamos a valorar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

muy interesante, la intención de concientizar a la gente, para poder valorar lo nuestro