"Los restos arqueológicos peruanos han estado
marcados por su abandono, saqueo, depredación y descuido. Las autoridades
peruanas, han dado muestra de su ineptitud para hacer frente a los problemas que
acarrean las diversas situaciones en que éstos se
encuentran."

E. Guzmán V.


Reflexionemos...

Muchos funcionarios, han preferido arrodillarse ante el poder económico urbanizador antes que hacerles frente, no han tenido ideas para reunir fondos y solamente se han limitado a pedir dinero al extranjero y al Estado peruano, como limosneros faltos de toda imaginación para superar los inconvenientes y visionar el futuro.
Habría que preguntarse si quizás las mismas autoridades no quisieron ni quieren hacer nada por nuestro patrimonio, acaso les muevan otros intereses o tal vez solo la desidia.
Sin embargo, los monumentos arqueológicos, aún a pesar de estas vicisitudes, se resisten a desaparecer y aguantan el paso del tiempo como si de un reto contra el hombre se tratara. En Trujillo, específicamente, se encuentran los restos de dos culturas preincaicas Mochica y Chimú que fueron excelentes artesanos, ceramistas, orfebres y sobre todo agricultores, cuyas huacas y demás restos resisten a la invasión del cemento, es el caso de Las ruinas de Chan Chan, Huacas del Sol y la Luna.
Otras sin embargo, ya han sucumbido al poder destructor de las grandes urbanizadoras como es el caso de La Esmeralda, Las Conchas, Dragón, Takaynamo, Tres Huacas, Higo, Toledo, que han quedado reducidas a su mínima expresión contando con el apoyo de las autoridades del I.N.C La Libertad. Todas en las inmediaciones de Chan Chan.
Según el fraile mercedario Martín de Murúa (nacido en 1525) el termino HUACA O GUACA es multivalente, puede significar lugar sagrado o también emblema o ídolo de una comunidad, o de una dinastía. Los españoles acabaron por designar así a todo lugar sagrado de los Incas, y luego a los enterramientos. Hoy la huaca puede ser un montículo, que generalmente es funerario. El buscar tesoros en estos sitios es huaquear y el que lo hace es huaquero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

uhh! no lo sabia... kiza algun dia valla a verla =D

Anónimo dijo...

Sinceramente desconocía la cercanía del lugar.
Me parece que el tema es interesante, empezaré a visitaro seguido en espera de nuevos contenidos.
Saludos

Anónimo dijo...

Me aparece interesante esta forma de incentivar el turismo local!

Anónimo dijo...

muy buen trabajo es un tema importante q se debe plasmar en al sociedda te felicito

Anónimo dijo...

Ni si quiera tenía idea que existía esto. Es bueno saberlo.

Jose Luis dijo...

Bastante bueno ah! Mas bien dime que micro tomo para llegar =)
Que bueno que insentives el turismo trujillano, ya que pareciera que solo tenemos a Chan Chan y Huanchaco cuando no es asi´!

Anónimo dijo...

ni enterado que existia esa huaca por mansiche, que bueno!

Anónimo dijo...

No sabia que la huaca de la esmeralda existia..pero que bueno que la difunden ya que es una riqueza de nuestra ciudad

Anónimo dijo...

yo fui una sola vez y bueno me di cuenta de que tiene mucha relacion con la frse que se dice el Peru es un mendio sentando en una banca deoro, lo sio porque el peru y asi como el departamento de la Lbertad no sabe lo que tiene.

Anónimo dijo...

no sabia que existia esa huaca y mucho menos por mansiche, quisiera conoserla, me parece muy importante.

Anónimo dijo...

buen trabjo chicas por dar ha conocer nuestra cultura, ya que muchas personas por falta de estudios y su ignorancia no asumen que los centros turisticos como en este caso la Huaca de la Esmeralda es un patronicio para desarrolar el turismo, como tambien la poblacion y en general el Perú

Anónimo dijo...

soy peruana a mucha honra, pero vivo en Argentian, cuando estuve en la Huaca de la esmeralda me dio un gran impacto, debido a que tome conciencia de que estamos rodeados de cultura, pero tambien una lastima, en el cual ustedes lo mencionan esta huaca no recibe apoyo por las empresas, peor tmabien es una falta de irresponsabilidad de Estado.